![]() |
| ¿Pueden oír las plantas? |
La idea suena a locura, pero los experimentos científicos han demostrado que algunas plantas se comportan de manera diferente cuando se las expone a distintos sonidos, y entre ellos, muy especialmente a la música. Los experimentos actuales se han realizado en la India parecen confirmar que a las plantas les gusta la música. En los primeros años de la década de los 60, un científico que trabajaba en la universidad cercana a Madras llevo a cabo un experimento verdaderamente sorprendente.
Descubrió que el sonido de violín o de la música hindú ayudaba a ciertas plantas a crecer más y a hacerse más fuertes que otras que no escuchaban música. Así pues, probo su experimente en arrozales.
Les toco música hindú y a los arrozales les encanto; crecieron fuertes y sanos, y dieron enormes cantidades de arroz: la cosecha aumento entre un 25 y un 60 por ciento. Unos años más tarde, otra investigadora que trabajaba en Denver, en los Estados Unidos, dio un paso más adelante. Experimento con distintos tipos de música, con el fin de descubrir cual preferían sus plantas. Resulto que eran de lo más conservadoras: la música rock, especialmente la mas estruendosa, les hacia crecer tanto como podían hacia el lado opuesto del que procedía la música. Además, consumían mucha más agua que aquellas a las que se les tocaba otro tipo de música. Por otra parte, las plantas adoraban la música clásica, y no se cansaban de escuchar Beethoven, Brahms, Schubert y Haydn.
Algunas florecieron y otras se inclinaron, hasta casi caerse, hacia el lugar donde estaban los altavoces. Los experimentos continuaron y Bach resulto ser un éxito absoluto. Igual ocurrió con la música jazz; pero sin duda alguna, la mejor acogida fue la música hindú. Cuando la investigadora puso este tipo de música, las plantas llegaron a inclinarse en ángulos de 60 grados hacia los altavoces. Puede que las plantas no sean capaces de oír como nosotros, pero tienen unos gustos muy claros en lo que respecta a la música.

No hay comentarios:
Publicar un comentario