¿Cómo piensa el cerebro humano? |
Es un ordenador, una maquina de pensar, un órgano rosa lleno de grasa, una enorme colección de neuronas, pero, ¿Cómo funciona? El cerebro humano es increíblemente complejo, tanto, que es lo más complejo que conocemos ¡en el universo! Sin esfuerzo alguno, el cerebro consume energía, almacena recuerdos, procesa pensamientos y reacciona ante el peligro. En cierta forma el cerebro es como el motor de un coche, el combustible que hace que las neuronas se enciendan en una secuencia lógica y se conecten a otras neuronas. Esto ocurre a gran velocidad, pero la reacción en cadena puede ayudarte a componer una sinfonía, a recordar fragmentos de algún libro, a pedalear en la bici o a escribir un email para un amigo.
Los científicos están empezando a comprender como funcionan las neuronas, pero aun hay muchas cosas que se desconocen, por ejemplo como se desencadena una reacción cuando nos quemamos con algo o como se regeneran las células del cerebro cuando hacemos ejercicio. Las conexiones del cerebro son, en cierto modo, muy parecidas a Internet; hay un intercambio constante de información, aunque Internet es extremadamente simple comparado con las neuronas.
Tenemos entre 10 y 100 neuronas, cada una hace miles de conexiones para procesar información o determinar cómo mover un brazo. Los cálculos percepciones, recuerdos, reacciones, todo ocurre casi instantáneamente y no solo unas cuantas veces por minuto, sino millones de veces. Jim Olds, director de investigación de la George Mason University dice que si Internet fuera tan complejo como nuestro sistema solar, el cerebro humano sería tan complejo como la galaxia, en pocas palabras, nos queda aun muchísimo por descubrir. La ciencia sigue investigando y hay descubrimientos recientes sobre cómo nos adaptamos, aprendemos y podemos incrementar la capacidad de nuestro cerebro.
El cerebro es el centro de entrada y salida de toda la información del cuerpo. La doctora Paula Tallal, codirectora de neurociencia en Rutgers University, dice que desde la infancia nuestro cerebro procesa constantemente la información de los sentidos: “es más fácil pensar en nuestro cerebro en términos de entradas y salidas”, dice la Dra. Tallal. “Las entradas son información sensorial y las salidas son la forma en la que el cerebro organiza la información y controla nuestro sistema motor”. Tallal explica que una de las funciones primarias del cerebro es aprender a predecir lo que vendrá a continuación. En el curso de sus investigaciones sobre aprendizaje científico, ha descubierto que los niños pequeños disfrutan escuchando el mismo cuento una y otra vez porque en ese proceso el cerebro registra las señales acústicas que forman los fonemas (sonidos) que se convierten en palabras. “Aprendemos a unir unas cosas con otras para formar secuencias fluidas” se puede observar como estas secuencias interpretan el mundo interior y lo comprenden.
“La función principal del cerebro es ordenar información; interpretar el mundo exterior y comprenderlo”
El cerebro es, en realidad, como una serie de súper autopistas por las que viajan los datos de una parte del cuerpo a la otra. Según Tallal, otra forma de pensar en el cerebro es como un conjunto de áreas altas y bajas. La medula espinal lleva la información al tronco encefálico y luego sube a la corteza cerebral, que controla los pensamientos y los recuerdos. El cerebro funciona como un ordenador potentísimo que no solo determina los movimientos sino también registra recuerdos que se pueden recuperar rápidamente. El Dr. Robert Melillo, neurólogo y fundador de los Centros de Equilibrio del Cerebro (www.brainbalancecenters.com), dice que el cerebro predetermina las acciones y calcula los resultados aproximadamente medio segundo antes de realizarlas (incluso más rápido en algunos casos), de manera que cuando vamos a abrir una puerta nuestro cerebro ya ha predeterminado como mover el codo y cerrar la mano tal vez incluso ha simulado los movimientos unas cuantas veces antes de que realicemos la acción.
Otro aspecto interesante es que tenemos movimientos voluntarios e involuntarios y cada tipo está controlado por una parte diferente del cerebro. Los reflejos, la memoria a largo plazo, la reacción ante el dolor, cada cosa esta controlada por una parte especifica del cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario