domingo, 12 de mayo de 2013

¿Cómo funcionan los riñones?

¿Cómo funcionan los riñones?
Los riñones son unos órganos con forma de judía situados en la espalda, justo bajo las costillas. Cada uno pesa de 115 a 170 gramos, según el sexo y talla de cada persona. El izquierdo suele ser un poco más grande que el derecho. Como son unos órganos muy efectivos, las personas que nacen solo con uno pueden sobrevivir sin problema. De hecho, el cuerpo puede funcionar con normalidad con una reducción de la función de los riñones entre un 30 y 40%. Esta disminución de las funciones casi nunca se nota y muestra la efectividad de estos órganos a la hora de filtrar los desechos y de mantener el nivel de minerales y la presión sanguínea en todo el cuerpo.

Los riñones lo controlan trabajando en conjunción con otros órganos y glándulas, como el hipotálamo, que les ayuda a determinar y controlar el nivel de agua en el cuerpo. Cada día los riñones filtran de 150 a 180 litros de sangre, pero solo pasan unos dos litros de deshechos hacia los uréteres y la vejiga. Estos desechos se componen principalmente de urea (un producto secundario de la proteína cuando se sintetiza para obtener energía) y agua, es lo que conocemos como orina. Los riñones filtran la sangre pasándola por una pequeña unidad de filtrado llamada nefrona.


En cada riñón hay alrededor de un millón de nefronas, compuestas por pequeños vasos capilares llamados glomérulos y por un tubo que recoge la orina llamado tubo renal. Los glomérulos filtran y separan las células normales y las proteínas presentes en la sangre y retiran los productos de desecho pasándolos al túbulo renal, que transporta la orina hacia la vejiga a través de los uréteres. Además de este proceso de filtrado los riñones también segregan tres importantes hormonas (eritropoyetina, renina y calcitriol), que favorecen la producción de glóbulos rojos, ayudan a regular la presión sanguínea y a que los huesos se desarrollen, y a equilibrar los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario